“El desastre en el Metro, desde el inicio”, señala NYT responsables de la tragedia a Slim y Ebrard

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de June, 2021 | 9:21 AM

“El desastre en el Metro, desde el inicio”, señala NYT  responsables de la tragedia a Slim y Ebrard

El periódico The New York Times realizó una investigación sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la que señala que los presuntos responsables son Carso Infraestructura y Construcción, la compañía del ingeniero Carlos Slim y al entonces jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, dice el medio estadounidense en su nota.

El New York Times aseguró que revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, detalla.

Otro factor que destaca el diario neoyorquino, es que ante la prisa del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para ganar bonos en la elección del candidato presidencial del PRD en 2012, contribuyó a la construcción de una Línea del Metro deficiente.

“En su prisa por terminar, el gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminara la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012”, explicó.

Por su parte, el ahora secretario de Relaciones Exteriores, respondió al diario estadounidense, asegurando que “la acusación no tiene el más mínimo sustento”.

“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, escribió el canciller.

UANE