El fútbol mexicano y la brecha salarial entre géneros

Capital Sports / Liga MX

Publicado: 12 de diciembre, 2019 | 10:10 PM

El fútbol mexicano y la brecha salarial entre géneros

Luego de la “generosa” recompensa que obtuvieron las rayadas tras haber salido campeonas del Torneo Apertura 2019 de la Liga Mx Femenil, al recibir tan sólo una tableta electrónica y no el bono económico que se les había prometido, nos dimos a la tarea de investigar y realizar un comparativo de los sueldos en el fútbol  mexicano entre la rama varonil y femenil.

Y es que es muy notoria la brecha que existe en los sueldos entre los equipos varoniles y femeniles del balompié mexicano. Una brecha abismal que no ha permitido el desarrollo al cien por ciento el fútbol femenino.

El tema de rayadas despertó el descontento de muchas personas, debido a que lograron conseguir algo que, históricamente es lo más importante en un club, pues sumaron su primer campeonato. Es decir, el conjunto regiomontano, entró al selecto grupo de equipos que han logrado consagrarse en la aún joven Liga femenil, compartiendo lugar con Tigres, Chivas y América.  ¿Y la recompensa a esto es? Para la directiva de Monterrey, sólo una tableta electrónica.

Esto quiere decir, que el precio por salir campeonas tristemente a rayadas le valió tan sólo un promedio de 22 mil pesos, considerando que se desconoce el modelo de la misma y puede variar el precio.

Para que esto se entienda mejor, comparemoslo con un ejemplo, en la rama varonil a los jugadores del Cruz Azul, en el Apertura 2018, la directiva les prometió un pago de 2 millones de pesos a los 24 jugadores que conformaban la plantilla de aquel entonces. Traducido en números, cerca de 83 mil pesos para cada uno. Y hablamos solo de la recompensa de salir campeones, pero, ¿y en los sueldos?

Si el tema de la recompensa por el campeonato era triste, el de los sueldos es mucho peor.  El primer dato fuerte de esto, es que el fútbol femenil de nuestro país, promedia el más bajo de todo el mundo, desde ahí ya suena mal, ¿No?

Una futbolista en México, en promedio, gana un sueldo anual de 2 mil 184 dólares, es decir, 41 mil 496 pesos, ¡AL AÑO!

Lo anterior significa que, en promedio, el salario mensual es de 3 mil 458 pesos. Cifra que por día se traduce a un aproximado de 115 pesos. Así es, sólo unos cuantos pesos por encima del salario mínimo.

Del otro lado de la moneda el futbol mexicano varonil, es el segundo con mejor salario del continente americano, tan sólo por detrás de la liga de Brasil.

El promedio de esto es de un salario diario de 21 mil 500 pesos, ¡DIARIO! Estas cifras basadas de acuerdo a datos del estudio Global Sports Salaries Survey. Cifra que, al multiplicarla por mes, se traduce en 645 mil pesos, es decir, un promedio de casi 7.8 millones de pesos al año. Diferencia abismal, ¿Cierto?

Desgraciadamente esto ha sido un factor importante para que el futbol femenil siga sin poder desarrollarse del todo. La muestra es la poca atención, en todos los aspectos, que genera. Y ¿Por qué? Si hay a pesar de eso existe mucha afición que realmente está interesada en el espectáculo que las mujeres brindan.

El tema salarial ha pegado muy duro en las deportistas que, ante la falta de buenos ingresos, han tenido que optar por realizar otras actividades antes del deporte para así solventar sus gastos y los de sus familias, dejando de ver el fútbol, como un trabajo del que se pueda vivir.  

En una liga que aún sigue en crecimiento y constante evolución, es importante brindarle un trato más justo a sus integrantes, con condiciones laborales y sueldos más equivalentes a todo el profesionalismo que demuestran en las canchas.

UANE