El G7 se reúne de urgencia por la nueva variante de la COVID

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de noviembre, 2021 | 6:56 AM

El G7 se reúne de urgencia por la nueva variante de la COVID

Reino Unido convocó para este lunes a una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la evolución de la variante Ómicron del COVID-19, informó el ministerio británico del ramo.

El G7 está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

La variante Ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral, donde se identificó inicialmente, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

Cabe recordar que el Reino Unido ha detectado hasta ahora tres contagios por este tipo; Canadá también confirmó los primeros dos casos.

El Gobierno británico anunció la reintroducción de mascarillas en espacios cerrados, test PCR al regresar del extranjero y solicitó acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.

Sin embargo, en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell minimizó la situación y dijo que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada”.

Reconoció que algunos datos sugieren que Ómicron “tiene mayor transmisibilidad que las previas”, pero descartó cierres en la frontera o de viajes en México porque aseguró que “son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”.

De acuerdo al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2, señalan que no hay indicios todavía de que la nueva variante Ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores.

cardie