El Gobierno de Biden demanda a Texas por detención de migrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de julio, 2021 | 11:31 AM

El Gobierno de Biden demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó el viernes a Texas para impedir que los policías estatales detengan vehículos con migrantes con el argumento de que éstos podrían propagar el coronavirus, y advirtió que la práctica podría exacerbar los problemas en medio del alto número de cruces en la frontera con México.

Por lo que el Departamento de Justicia federal solicitó el bloqueo inmediato de una orden que el gobernador de Texas, Greg Abbott emitió el miércoles, que permite al Departamento de Seguridad Pública de Texas "detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" de que transporta a migrantes. Según la medida, los policías pueden enviar los vehículos de vuelta a su punto de origen o llevarlos a un depósito.

La demanda, presentada ante una corte federal en El Paso, refleja una carta que el secretario de Justicia, Merrick Garland, envió al gobernador un día antes, en la que afirma que el estado estaba usurpando e incluso interfiriendo en la responsabilidad del gobierno federal de aplicar las leyes de inmigración.

La demanda recrudece las tensiones entre el gobierno de Biden y el de Abbott por las acciones del gobernador en la frontera, que han incluido encarcelar a migrantes por delitos estatales y construir nuevas barreras.

UANE