"El Grande" afirmó ser testigo de nexos de García Luna con el narco

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2023 | 4:44 PM

"El Grande" afirmó ser testigo de nexos de García Luna con el narco

El ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, se sometió este lunes a juicio en Nueva York, donde fue acusado de traicionar a su país cuando recibió millones de dólares provenientes del narcotráfico; al igual que a Estados Unidos, donde residía desde 2018.

El fiscal Philip Pilar mencionó durante la sesión presidida por el juez Brian Congan y frente las hijas y esposa del acusado; que García Luna recibió en reiteradas ocasiones dinero del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía lo señala como un "miembro más" de la conspiración al apoyar cartel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Pese a esto, la defensa aseguró que no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" que puedan sustentar los señalamientos.

Sin embargo, el testigo Sergio Villarreal Barragan, alias "El Grande", expolicía federal, aseveró haber presenció los pagos de sobornos a García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva, conocido como capo de la droga.

Es acusado de los siguientes delitos:

-Tres por narcotráfico.

-Participar en una empresa criminal continua.

-Conspiración internacional de distribución de cocaína.

-Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.

-Uno por delincuencia Organizada.

-Uno por falsas declaraciones. 

cardie