El IFT aplaza lineamientos impugnados ante la Suprema Corte

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de February, 2017 | 10:01 AM

El IFT aplaza lineamientos impugnados ante la Suprema Corte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que se modificó el régimen transitorio de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias con la finalidad de diferir su entrada en vigor hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resuelva la controversia interpuesta ayer por órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Tomando en cuenta el tiempo que regularmente toma este tipo de procesos judiciales, se modificó el régimen transitorio de los Lineamientos con la finalidad de diferir su entrada en vigor al 16 de agosto de 2017", informó el regulador en un comunicado.

Agregó que esto es sin perjuicio de que el instituto revise esta fecha si a su llegada no se han resuelto las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo y el Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Instituto explicó que a pesar de que se tiene la convicción de que los Lineamientos fueron emitidos en cumplimiento de lo ordenado por la Ley y conforme al marco jurídico, no debe existir duda sobre su apego a la Constitución.

El IFT aprobó el 29 de noviembre de 2016 los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias (Lineamientos), en cumplimiento de lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Sin embargo, las controversias como constitucionales "contienen cuestionamientos relacionados con el alcance de los derechos de las audiencias y el derecho a la información, así como su coexistencia con el derecho a la libertad de expresión".

Para evitar dudas sobre el cumplimiento de la Constitución, es que el IFT tomo la decisión de cambiar la fecha de entrada en vigor de esta regulación.

UANE