El mundo se quema y ahoga ante nosotros: ONU

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de November, 2022 | 6:56 AM

El mundo se quema y ahoga ante nosotros: ONU

La Conferencia de las Partes (COP, en su edición 27) de las Naciones Unidas se encaminó ayer jueves hacia el fracaso por la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo sobre temas centrales, en especial la creación y financiación de un fondo para abordar las pérdidas y daños, las compensaciones que los países en desarrollo reclaman por el impacto del cambio climático.

La principal advertencia ante el fracaso fue la del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que llegó a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para pedir a todos que dejen de culparse y pacten “un acuerdo ambicioso y creíble.

“El tiempo de hablar sobre la financiación de pérdidas y daños ha terminado (...) El mundo se está quemando y ahogando ante nuestros ojos”, dijo Guterres, que pidió a las partes que “demuestren que lo ven y que lo entienden”.

Alertó además de forma categórica: “Nos encontramos en un momento crítico de las negociaciones. La COP27 se cerrará (hoy viernes) y las partes siguen divididas en cuestiones importantes. Es evidente que se ha roto la confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolladas y emergentes”.

El secretario destacó tres áreas “críticas” para las que se necesitan avances inmediatos: las pérdidas y daños, la limitación a los combustibles fósiles “que tienen secuestrado al planeta” y la financiación de los fondos para adaptación y mitigación. Instó a las partes a que “aseguren” que se mantendrá el acuerdo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

cardie