“El problema de la presencia de migrantes se va a complicar aún más”: Obispo de Nuevo Laredo.

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de June, 2019 | 7:49 PM

Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que implemente las reformas necesarias a la Ley General de Migración y a su reglamento y a que promueva políticas migratorias justas y humanas que vayan de acuerdo con lo firmado en el pacto mundial sobre Migración. Fue el principal mensaje de la conferencia de prensa convocada por la Diocesis de Nuevo Laredo, ante el fenómeno de la migración que se vive en las fronteras.

“El problema de la presencia de migrantes se va a complicar aún más, porque no son dos, tres mil migrantes los que tienen, los obispos de la frontera con Texas han compartido que son miles que el gobierno de estados unidos los lleva a sus iglesias para que les den asilo ahí, pero es un acuerdo que entre el gobierno de Estados Unidos y las iglesias, no solo la católica” Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de la diocesis de Nuevo Laredo.

Reiteró que le piden al gobierno federal, fomentar políticas sociales que beneficien tanto a los migrantes como a la población mexicana.

El procedimiento para quienes buscan solicitar asilo se esta volviendo nuevamente lento, al menos esa es nuestra percepción con los huéspedes que tenemos en la Casa del Migrante. Vemos con preocupación que estados unidos recibe 100 solicitantes de asilo por semana en Laredo mientras por esta misma frontera se deportan a mas de 100 por día.

En lo que va de este año hemos presentado al puente 311 solicitantes de asilo: de estos, 126 de honduras, 68 cubanos, 45 mexicanos, 32 venezolanos y el resto de otros países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú. Ecuador, Chile y Jamaica. Actualmente tenemos 69 solicitantes de asilo en Casa del Migrante Nazareth. 53 cubanos, 5 hondureños, 5 venezolanos, 4 mexicanos, un ruso y un salvadoreño. El tiempo de espera es de entre 50 a 60 días para ser llamados al puente, lamentablemente esto contribuye también a los abusos y explotación de los migrantes.

“Como diocesis de Nuevo Laredo, hacemos un llamado al gobierno mexicano para que implemente las reformas necesarias a la ley general de migración y a su reglamento y a que promuevan  políticas migratorias justas , humanas, que esté de acuerdo con lo firmado en el pacto mundial sobre migración , para que con hechos, el gobierno de coherencia y se ponga a la vanguardia de la defensa de los derechos de los mas vulnerables” “pedimos al gobierno fomentar políticas sociales que beneficien tanto a los migrantes cómo a la población mexicana” asi lo dijo el padre Julio Lopez, director de la Casa del Migrante.

En los primeros 5 meses de este año hemos recibido 5,569 migrantes en la Casa Nazareth, de los cuales tan solo 684 son extranjeros y 4,885 mexicanos. De los mexicanos atendidos tan solo 131 son migrantes en tránsito, muchos de ellos solicitantes de asilo y 4,754 deportados. Tan solo en el mes de mayo se sirvieron 14,927 platos de comida y se distribuyeron 2,588 prendas de vestir.

 Por último agradeció el apoyo brindado de la sociedad en general.

UANE