El sábado tendemos resultados de la muestra: Secretaría de Salud en Tamaulipas

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de January, 2020 | 11:17 AM

El sábado tendemos resultados de la muestra: Secretaría de Salud en Tamaulipas

A más tardar el sábado por la noche se tendrá certeza de que si el paciente sospechoso en Reynosa da positivo o no al contagio de coronavirus.

Esto lo informó la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas,  en conferencia de prensan en la cual destacó que no se debe de caer en psicosis ya que explicó que la situación del médico de origen chino detectado en el municipio fronterizo es un caso aislado y el día de ayer ya se tomó una muestra que fue enviada al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y los resultados estarán listos en un lapso de 36 a 72 horas.

Precisó que actualmente no hay brote de coronavirus en México, y que debido a este caso se emitió una alerta en los hospitales tamaulipecos que debían notificar ante cualquier caso o sospecha. Protocolo que siguió el hospital del ISSSTE de Reynosa, al considerar que el paciente había visitado la ciudad China donde nació este virus y que comenzó a presentar esta patología informando de forma inmediata a la secretaria de salud nacional.

Además, refirió que de acuerdo a las estadísticas que presentó la OMS en cuanto a la letalidad del coronavirus, de 300 casos solo se han presentado dos descesos, los cuales se dieron por complicaciones en la neumonía sumados a otras patologías.

Indicó que el sujeto de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa y profesor del IPN, presenta tos seca y rinorrea (escurrimiento nasal); actualmente, no presenta fiebre y se mantiene en constante comunicación con los servicios de salud.

En caso de que salieran positivos, la dependencia emitirá un boletín y se pondrá al paciente en un tratamiento de 10 días para “su recuperación” y se hará una búsqueda intencionada del virus entre sus familiares y recientes contactos; y de ser negativo, se levantaría de inmediato el protocolo de bioseguridad que fuera puesto esta mañana. 

Molina Gamboa hizo un llamado a la población a mantenerse en calma y no entrar en psicosis, además de estar a los pendientes de la sintomatología, ya que no existe una prueba como tal para esta nueva cepa.

UANE