El Senado saluda el acuerdo en materia económica; alista su propio plan de austeridad

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 9:55 PM

El Senado saluda el acuerdo en materia económica; alista su propio plan de austeridad

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero saludó la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al considerar que “se ve bien”, frente a propuestas que parecen inviables, como la de reducir el cobro del impuesto especial a las gasolinas.

En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) señaló que el siguiente paso es mantenerse vigilante para verificar el cumplimiento de los acuerdos signados por el Ejecutivo y representantes de los sectores productivos.

Escudero Morales refrendó que en su particular punto de vista, el acuerdo anunciado es una buena alternativa para mantener la estabilidad y la fortaleza macroeconómicas. 

Indicó que el siguiente paso será dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos entre el Ejecutivo Federal y los sectores productivos, para ver cómo se materializan y qué impacto tienen en pesos y centavos y en los bolsillos del ciudadano.

“Pues a mí me parece muy bien, la verdad es que he estado escuchando propuestas que trataban de revertir el IEPS o tratar de buscar una solución diferente y me parece que ahí no estaba la solución, no estaba en el tema del IEPS ni esos ajustes. La solución me parece que estaba justamente en lo que se está planteando hoy de manera adecuada, de manera completa. Me parece que hay que darle seguimiento día con día e ir traduciendo cada uno de estos anuncios, que me parecen importantísimos”, insistió.

Agregó que en particular para el PVEM, resultará primordial verificar cómo se cumplirán los acuerdos en materia de transporte público y transición a energías menos contaminantes.

También destacó la importancia de planteamientos como el de fortalecer el crédito a través de la Banca de Desarrollo, lo que podría implicar una inyección de 18 mil millones de pesos; de ajustes en algunas prestaciones para los trabajadores del IMSS; dar un mayor impulso a las Zonas Económicas Especiales; las facilidades fiscales en materia de deducibilidad para las empresas; la repatriación de capitales; el plan de austeridad y la reducción de sueldos de altos funcionarios.

El presidente del Senado insistió en que el Acuerdo presentado este lunes incluye “grandes anuncios”, es correcto y va por el camino adecuado para enfrentar los retos que vivirá México este 2017.

En cuanto a si el Senado de la República hará algún ajuste en su gasto, el legislador aseveró que quedará en manos de las fracciones parlamentarias hacer una reflexión “importante” y “solidaria” en cuanto a si se seguirá dotando, se reducirá o se cancelará la entrega de beneficios como vales de gasolina mensuales. 

“Me parece que es una reflexión importante, solidaria que tienen qué hacer los grupos parlamentarios para pensar si reducen estos vales de gasolina, en qué porcentaje se pueden reducir e inclusive eliminar estos vales de gasolina”, remarcó. 

Apuntó que la Mesa Directiva lleva una semana trabajando en coordinación con los órganos administrativos del Senado para tener listo esta misma semana o a más tardar la que sigue, el plan de austeridad y disciplina presupuestaria de esa instancia parlamentaria aplicará durante 2017.

“Por nuestra parte estamos trabajando con el área de administración para tener a finales de esta semana o principios de la otra, el día lunes, tener nuestro programa de austeridad, de disciplina presupuestaria, estamos viendo de dónde recortar y vamos a salir con 20 medidas concretas”, anticipó. 

UANE