El Volcán de Fuego registra 10 explosiones por hora en Guatemala

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de November, 2022 | 2:50 PM

El Volcán de Fuego registra 10 explosiones por hora en Guatemala

Este viernes las autoridades de Guatemala alertan que el Volcán de Fuego registra hasta 10 explosiones por hora y caída de ceniza volcánica en comunidades del suroeste del país centroamericano.

El Volcán de Fuego está situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca, actualmente mantiene entre 5 a 15 explosiones débiles, moderadas y fuertes, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las columnas de ceniza de color gris se elevan a 4 mil 300 y 4 mil 700 metros de altura, las cuales se dispersan hasta 15 kilómetros de distancia del cono volcánico con dirección al oeste, suroeste y noroeste, advirtió el Insivumeh.

Debido a la actividad del volcán se reporta caída de ceniza en las poblaciones rurales de Panimaché I y Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales, Palo Verde, Sangre de Cristo.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos de Guatemala junto al Pacaya y el Santiaguito, ubicados en el sur y oeste del país, respectivamente.

UANE