Elecciones, Cienfuegos, Loret de Mola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de octubre, 2020 | 10:36 AM

Elecciones, Cienfuegos, Loret de Mola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la derrota de Morena en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

“Yo en este caso, lo que celebro es que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron, eso es lo más importante, lo más destacado, ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos y adelante”, dijo.

“Lo que nosotros tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, que no haya acarreo, compra de votos, falsificación de actas… y que se sepa que quien cometa un fraude es delito grave sin derecho a fianza, hay que esperar a ver qué resuelven las autoridades… Yo me entero por la información oficial, a través de los que dicen los órganos electorales y de lo que dicen los medios”, agregó.

Por otra parte, dijo que se ha sometido hasta 8 pruebas de coronavirus, todas negativas hasta el momento. AMLO se practica un test cada semana.

“Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, afortunadamente no he tenido síntomas, desde el principio se ha mencionado que si hay tos, hay calentura, dolor de cuerpo, pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba… Yo no he tenido afortunadamente eso, me hago una prueba por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie, por lo general me hago la prueba los martes… Llevo como unas 6, 8… y me cuido”, expresó.

“Son varios los integrantes del gabinete que han padecido de COVID (19) a unos les ha pegado muy fuerte y van saliendo, ahora le pegó al almirante Ojeda, hemos tenido comunicación y está bien, hablé con él antier y ayer… pero estuvimos juntos el viernes y bueno todos los días en la mañana nos reunimos para ver lo de seguridad, pero como guardamos sana distancia, no necesariamente hay contagio”, dijo.

El mandatario mencionó que su gobierno espera que avance la investigación sobre Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para ver cuáles son las pruebas, a quiénes involucran y entonces proceder legalmente; por lo pronto, todavía no hay indagatorias en su contra en nuestro país.

“No se le investiga aquí, vamos a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos… mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como solicitaron sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, argumentando que no podría tener el derecho de libertad bajo fianza (...) Si Cienfuegos es culpable, que se le castigue… si quienes colaboraron con él son culpables, que se le castigue”, aseguró.

“A partir de los resultados de la investigación, se habla en la denuncia de que hay grabación, hay pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna, vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y entonces tendremos nosotros que proceder”, agregó.

Aseveró que no se puede apostar a que se debilite una institución como el Ejército mexicano, del cual, apuntó, que es un pilar fundamental para el país.

“Tengo que cuidar la institución, todos los mexicanos debemos cuidar, esa es mi opinión, a las Fuerzas Armadas, no apostar a que se socaven, se debiliten. El Ejército nuestro es surgido de un movimiento popular. Yo siempre he dicho que el soldado es pueblo uniformado, es una muy importante institución del Estado mexicano”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre el tema de  Pio López y Carlos Loret de Mola, Amlo dijo que no está de acuerdo con la denuncia que su hermano interpuso en contra del periodista.

Señaló que esto solo será usado por sus detractores como arma para atacar a su gobierno.

Agregó que se deslindaba del caso: “No estoy de acuerdo con él, yo creo que no debe pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del gobierno que represento”.

“Nada más decirles que yo deslindo lo público de lo familiar, en lo que tiene que ver con las cuestiones públicas no tengo hermanos… que no se preocupe Loret de Mola, si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó (Genaro) García Luna, pues ni modo que nosotros actuemos como García Luna, no somos iguales”, dijo.

“No se va a hostigar, a perseguir a nadie, están muy molestos los de la prensa vendida y alquilada de otros tiempos, la prensa conservadora, pero no vamos a violar el derecho a la libertad de expresión… No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa”, afirmó

cardie