Elecciones, fideicomisos, INFONAVIT, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de October, 2020 | 8:57 AM

Elecciones, fideicomisos, INFONAVIT, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la participación de todos los ciudadanos en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, asimismo pidió acabar con los fraudes electorales.

“Hacer un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y elijan libremente a sus representantes, que no haya injerencia, ni intervencionismo, ni de gobiernos municipales, estatales, ni del gobierno federal”, dijo.

“Que no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de comprar despensas para obtener votos. Que se haga valer el voto libre, secreto, que no haya presiones, acarreos, que no se rellenen las urnas. Que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud… en fin que no haya fraude electoral, que se dé un buen ejemplo de civilidad, de democracia”, agregó.

Por otra parte, criticó a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista por su intención de promover una controversia constitucional, si se concreta la desaparición de 109 fideicomisos. Acusó a los mandatarios de defender la corrupción.

“Los que están defendiendo a los fideicomisos, están defendiendo a la corrupción”, manifestó.

“Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología. Pronto vamos a tener terminado el trabajo de evaluación, del diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y lo vamos a dar a conocer aquí”, dijo.

López Obrador espera que la próxima semana presenten la investigación sobre la corrupción que existía en estos fondos y fideicomisos, razón por la cual hay nerviosismo entre algunas personas que los defienden.

“Por eso están muy nerviosos, primero tratando de oponerse. Dicen ‘se están confiscando bienes’  Dicen que Hacienda está confiscando bienes, pero si es dinero del pueblo que estaba siendo mal utilizado porque había corrupción”, enfatizó.

Hace unos días, el bloque de gobernadores de oposición aseguró que se impulsarán "amparos masivos" contra esta decisión, impulsada por el presidente y su partido, Morena, incluida en el presupuesto del 2021.

López Obrador informó también que ya están avanzando las investigaciones por el robo de medicamentos contra el cáncer en Iztapalapa. Señaló que ya se tienen testigos, quienes están colaborando en el caso.

Además reiteró que empresas farmacéuticas mexicanas han tratado de bloquear al Gobierno de México en el extranjero, para evitar que acceda a los medicamentos oncológicos.

Cabe recordar que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños fueron robadas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

cardie