Elena Poniatowska confiesa haber sido abusada sexualmente por Juan José Arreola

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de December, 2019 | 10:50 PM

Elena Poniatowska confiesa haber sido abusada sexualmente por Juan José Arreola

En su más reciente novela, la escritora Elena Poniatowska reveló que su primogénito, Emmanuel Haro Poniatowska, fue producto de una relación abusiva con el también escritor Juan José Arreola.

“El amante polaco”, como se titula su más reciente obra, describe al personaje ‘El Maestro’, a quien no nombre directamente en el libro, abusó sexualmente de ella cuando tenía unos 22 años. El sujeto era casado, con tres hijos y casi 20 años mayor, a quien ella visitaba semanalmente en calidad de alumna y admiradora.

“Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tienen que ver con lo que leí en los libros", escribe Poniatowska en su novela “más ambiciosa y personal”, de acuerdo con la editorial de publicación.

La autora afirmó en entrevista para Excélsior que el personaje a quien se refería como ‘El maestro’ perpetrado del ataque era Arreola.

“Ya se sabía, muchos lo saben, pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente'', afirmó Poniatowska.

Ante dichas revelaciones, la escritora mexicana Tita Valencia también decidió revelar su propia historia acerca de su relación “cruel y abusiva” con el referido escritor.

Por su parte, la familia Arreola respondió con una carta pública: “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo".

Además, en una medida calificada como “en abono a la verdad” la familia decidió publicar cartas y mensajes sin editar de las escritoras enviadas a Arreola para presentar una versión histórica diferente.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo'', puntualizó Poniatowska.

UANE