Embajador mexicano en Argentina, guardería ABC, refinería de Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de diciembre, 2019 | 9:55 AM

Embajador mexicano en Argentina, guardería ABC, refinería de Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “no haya linchamiento mediático hacia Ricardo Valero, el embajador mexicano en Argentina que fue sorprendido presuntamente cuando robó un libro en ese país”.

“Se da este caso lamentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, por eso les doy este antecedente… Se está viendo que no haya un linchamiento mediático”.

Confesó que una vez acudió a una sucursal de las librerías Gandhi, donde hubo una confusión y lo acusaron de robar un ejemplar, luego se aclaró y le ofrecieron disculpas.

“Una vez fui a la Gandhi, ya era jefe de Gobierno (entre 2000 y 2005), fui porque quedé de verme con una persona; un señor me dio un libro para verlo, no llegó el invitado, me salí con el libro en la mano, me detuvieron, me pidieron la nota del libro, les dije no pues un señor me lo acaban de dar, dejé el libro. Una semana después se enteró el dueño y me ofreció una disculpa”.

Confirmó el martes visitará Sonora y se reunirá con los padres de los niños que perdieron la vida durante un incendio en la Guardería ABC.

“Bueno, vamos mañana a Hermosillo, a reunirnos con los padres y con las madres de los niños que fallecieron en la Guardería ABC, y el propósito es informarles sobre los compromisos que hicimos de hacer justicia es es el motivo de la reunión quedamos en encontrarnos periódicamente y vamos a cumplir. Informarles de cómo vamos, se ha avanzado, pero queremos informarles a ellos, y ellos también van a manifestarse, expresarse con libertad, si están de acuerdo o no con lo que se está haciendo en la forma en que estamos cumpliendo, si lo estamos haciendo con prisa”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo al calendario y que para 2021 el proyecto estará terminado.

De acuerdo con Nahle, la refinería de Dos Bocas producirá 340 mil barriles por día y 170 mil barriles de gasolina al día.

En su caso, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que ya se detuvo la caída en la producción.

Reportó “una producción de millón 719 mil barriles (…) en este mes de diciembre entraron a desarrollo 20 nuevos campos”.

Se indicó que se “estima llegar a un millón 778 mil barriles al cierre de este año y en enero de 2020 más de un millón 819 mil barriles”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que se construirán 33 proyectos que formarán parte del Programa de Recuperación de la Capacidad de Generación Hidroeléctrica.

“La CFE debe seguir generando 54% de energía eléctrica para tener un equilibrio entre generación pública y privada”.

Notas relacionadas