Emilio "L" es implicado por casos de Estafa Maestra y campaña del PRI en Tamaulipas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de agosto, 2020 | 1:33 PM

Emilio "L" es implicado por casos de Estafa Maestra y campaña del PRI en Tamaulipas

El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio “L” cuenta con cuatro denuncias en su contra por el caso de la llamada “Estafa maestra”, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, ante la Cámara de Diputados.

En una reunión de manera virtual, el funcionario les explicó a los legisladores que en Pemex utilizaron "los modelos similares que en la Sedesol de Rosario Robles y sus colaboradores, donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas".

Santiago Nieto pidió a los diputados reformas legales para que la Secretaría de Hacienda logre recuperar los más de 2 mmdp que se encuentran catalogados como “no reclamados” del total de los 7 mil 500 millones de pesos que han sido asegurados por la UIF.

Asimismo la Fiscalía de Tamaulipas implico al ex funcionario de Pemez con sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI a cambios de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

De acuerdo con información de Reforma, un testigo protegido aseguro y mostró evidencia sobre una reunion celebrada en este estado en la que se le solicitaron 500 mil dólares a la empresa sudamericana a cambio de contratos, una vez que el PRI ganara la gubernatura.

Cerca de 350 mil dólares fueron entregados a los responsables financieros de la campaña del PRI de marzo del 2010, que fueron inyectados para la candidatura de Rodolfo Torre Cantú, ejecutado aquel año en el que Ejidio, su hermano, asumió la candidatura y obtuvo el puesto.

Meses después, Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, se presentó con el nuevo gobernador para presentar los proyectos, sin embargo, la empresa no recibió ninguna adjudicación directa por parte del equipo de Egidio Torres.

cardie