Extraditan a Emilio Lozoya; avión parte de España rumbo a México

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de julio, 2020 | 11:54 AM

Extraditan a Emilio Lozoya; avión parte de España rumbo a México

Las autoridades españolas entregaron, oficialmente a Emilio Lozoya a elementos de la Fiscalía General de la República para ser extradito a México, se espera que el avión llegue a territorio azteca alrededor de la 1:30 am.

De acuerdo con información de la Interpol, el avión en el que viaje el ex funcionario, partió alrededor de las 17:57 (hora de  España), 10:57, tiempo de México.

El tiempo aproximado de vuelo es de 13 horas y media, por lo que se espera que el avión Bombardier Challenger 605 del gobierno mexicano, llegue a la CDMX entre las 12:30 y 1:30 de la mañana de este viernes.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Agustín, abandonó la prisión de Madrid para ser trasladado al aeropuerto de Barajas, para concluir con el proceso de extradición y ser entregado a las autoridades mexicanas que harán su traslado a la Ciudad de México.

De acuerdo con información de medios internacionales, el ex funcionario será trasladad en un secreto operativo, viajando a bordo de una furgoneta custodiada por elementos de la policía española.

“Se estima que el trayecto por tierra tarde alrededor de 50 minutos. Una vez en el aeropuerto, los trámites podrían llevar alrededor de una hora”, informó infobae.

Será la noche de este jueves cuando Lozoya Agustin esté arribando a territorio mexicano donde será trasladado al Reclusorio Norte. Ahí tendrá una audiencia a puerta cerrada por motivos de la pandemia de coronavirus, por lo que se difundirá a medios de comunicación en tiempo real vía WhatsApp.

El exdirector de Pemex es trasladado a territorio nacional para que enfrente dos procesos penales en su contra y proporcione información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y de la compra-venta con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados.

Por ello, un avión oficial mexicano viajó el día martes a España para el traslado de Lozoya, acusado en México de varios delitos de corrupción.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exfuncionario viaja acompañado de su agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

cardie