Emite recomendación CNDH por negligencia en hospital de Tamaulipas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de enero, 2017 | 2:30 PM

Emite recomendación CNDH por negligencia en hospital de Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones a la protección de la salud y a la vida, que derivaron en la muerte de una mujer, por negligencia e inadecuada atención médica, en un hospital de Tamaulipas.

En un comunicado, el organismo autónomo detalló que la Recomendación 66/2016 se hace al Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La CNDH refirió que el 12 de septiembre de 2013, la víctima, de 39 años de edad, fue llevada por su esposo al área de urgencias porque padecía una alergia, sin saber el tipo de la misma.

La paciente fue atendida por un médico, a quien le indicó que en otras ocasiones había presentado el mismo problema, y había sido necesario suministrarle oxígeno.

En palabras del esposo, el médico le indicó a la mujer que tenía una infección cualquiera, que no era de urgencia; media hora después la paciente presentó problemas para respirar y perdió el conocimiento, por lo que fue necesario entubarla y colocarle un ventilador artificial.

De acuerdo con el expediente CNDH/5/2013/7039/Q, la agraviada también presentó neumonía y daño cerebral, por lo que permaneció cuatro días en el área de urgencias y el 15 de septiembre de ese año fue remitida al Servicio de Terapia Intensiva.

Otro médico de ese hospital comentó 10 días después a un familiar de la paciente que el estado de salud de ésta se había complicado por falta de oxigenación, y que falleció debido a un problema en el corazón.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que la atención médica proporcionada a la víctima fue inadecuada y negligente desde su ingreso a urgencias, toda vez que el médico omitió realizar una exploración física y auscultación minuciosa de tórax.

Además, el galeno emitió un diagnóstico inadecuado y tratamiento incompleto que ocasionó el deterioro de la salud de la mujer y derivó en su fallecimiento.

Por ello el organismo recomendó al IMSS reparar los daños ocasionados a la víctima y su familia, que se otorgue a los familiares atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Además, diseñar e impartir en el Hospital General un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, entre otras acciones.

UANE