Empleos, economía, INDEP, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de June, 2020 | 8:51 AM

Empleos, economía, INDEP, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina celebrada en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que, de acuerdo con sus pronósticos, la economía tocará fondo en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) y a partir de julio se recuperará.

“Yo tengo mi pronóstico, creo que el trimestre más difícil va a ser abril-junio… pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo junio, se va a tocar fondo, abril-mayo-junio, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico”, dijo.

Señaló que en mayo se estima que la pérdida de empleo sea de menos de 350 mil trabajos por la pandemia de COVID-19.

“El dato que tengo, que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos. Vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien no va a a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, expresó.

Confirmó que Jaime Cárdenas será el titular de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) ante la salida de Ricardo Rodríguez.

“El caso de Ricardo Rodríguez va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del procurador de defensa de los contribuyentes. Su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas. En efecto se está llevando ese cambio”, anunció.

Afirmó que pese al mal tiempo debido a la temporada de lluvias mantendrá su gira esta semana por el sureste del país para dar los banderazos de salida para la construcción del Tren Maya.

“Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical, vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión temprano y dar el banderazo en Escárcega y de ahí nos vamos a dormir a Palenque y sábado y domingo al sur de Veracruz. Yo espero que atempere este mal tiempo”.

El mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que recorrerá la vía Izamal-Cancún, en el estado de Quintana Roo. Sostuvo que esta obra permitirá reivindicar al sureste del país, que había quedado sin atención por los antiguos gobiernos. Por otro lado indicó que la obra generará entre 2020 y 2021 un total de 150 mil empleos directos. “Esto va a ayudar mucho, sobre todo, luego de esta crisis económica”.

cardie