Emprende Cruz Roja tareas de capacitación ante adversidades en Chiapas

Nacional / Nacional

Publicado: 22 de February, 2017 | 10:55 PM

Emprende Cruz Roja tareas de capacitación ante adversidades en Chiapas

Con 107 años de historia en nuestro territorio, la Cruz Roja Mexicana suma más de un centenario en que ha podido llegar a todos los rincones de México, llevando ayuda humanitaria a la gente que más lo necesita con el apoyo de sus voluntarios, reconoció el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Apenas en el pasado 2016, la benemérita institución brindó más de 5 millones 580 mil atenciones médicas y más de un millón 429 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos. Asimismo, paramédicos, rescatistas y personal hospitalario atendieron a más de 75 mil 500 personas en situación de desastres, emergencias y respaldaron a los beneficiarios del plan invernal. 

En este 2017, la Cruz Roja Mexicana concentrará sus tareas humanitarias en Chiapas, directamente en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez donde se capacitará a cerca de 50 mil chiapanecos en primeros auxilios, en formación de brigadas comunitarias de protección civil, elaboración de planes de emergencia familiar, evacuación de zonas y creación de micro proyectos autosustentables.

Para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios que se presentan como el cambio climático, no solamente debemos estar listos para apoyar a la gente cuando se presenta el desastre o la emergencia, alertó Suinaga, al llamar a la prevención; “esa es la línea estratégica que estamos fortaleciendo, porque estoy convencido que la resiliencia salva vidas”, expresó el presidente de la Cruz Roja Mexicana.

El titular de la Cruz Roja Mexicana recordó que su programa de resiliencia ya se puso en práctica en Tabasco, en 21 comunidades del municipio de Jonuta. Hoy, los pobladores se apoyan entre ellos en primeros auxilios y otras actividades que les han permitido superar las adversidades.

Con el apoyo técnico de Walter Cote desde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se echarán a andar los programas de resiliencia en tierras chiapanecas.

cardie