En 11 meses EU ha realizado más de 600 mil deportaciones: DHS

Tamaulipas / Matamoros / Por: Alfonso Chong

Publicado: 11 de April, 2024 | 3:01 PM

En 11 meses EU ha realizado más de 600 mil deportaciones: DHS cZZbL4c6LhRdPIHHbuem.jpeg

El gobierno de los Estados Unidos ha implementado procesos jurídicos para recibir de manera legal a migrantes, a través de mecanismos como solicitudes de Asilo, con la aplicación CBP-One, pero de igual manera, se ha visto en la necesidad de ampliar las deportaciones, de quienes ingresan de manera ilegal a territorio norteamericano.

Lo anterior lo informó Luis Miranda, Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) en una conferencia de prensa virtual con medios de comunicación de Matamoros, celebrada en el Consulado de EU en esta ciudad.

“A partir de mayo del 2023 a la fecha con la aplicación de la ley normal de inmigración, hemos deportado, retornado o expulsado alrededor de 630 mil personas, en estos 11 meses, eso es una cifra superior a lo deportado en años anteriores, esto es una muestra de que se ha aplicado la ley plenamente, con consecuencias para las personas que cruzan ilegalmente”, dijo Luis Miranda.

Agregó que entre esas 630 mil personas que han sido deportadas, están unas 100 mil que formaban grupos de familia.

“Esto es importante, porque hemos escuchado rumores de que grupos criminales convencen a la gente a cruzar ilegalmente, aduciendo que no los van a detener, si vienen en familia y con menores de edad, lo cual es una mentira y los datos de expulsiones o deportaciones lo demuestran”, añadió.

Indicó por último, que desde la puesta en marcha de la aplicación CBP-One, se han procesado 500 mil citas de solicitudes de Asilo, aproximadamente 45 mil por mes, pero no significa que hayan sido aprobadas, esto dependerá de su entrevista con el oficial de aduanas y protección fronteriza.

UANE