En 7 regiones se trabajaría con APP’s para recolección de basura

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de January, 2020 | 2:47 PM

De los 43 municipios del estado, ya se tienen 7 regiones con posibilidades para que en el manejo de residuos sólidos se pueda trabajar con una Asociación Pública Privada (APP), lo cual no significa la privatización de la basura, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Dijo que sería facultad de cada uno de los municipios elegir esta opción para un mejor manejo de residuos sólidos, según sus capacidades y necesidades en cuanto la producción y recolección de basura.

“Hoy por hoy ningún municipio tiene la capacidad económica para poder abatir la problemática del manejo del residuo sólido urbano, de tal manera que con aliados puedan abatir este problema, que se cree un APP u otro esquema de financiamiento no quiere decir que se privatice, es una asociación pública privada sin quitarle la facultad al municipio”, expresó.

Reiteró que acceder a esta posibilidad sería decisión de cada municipio y tendría que ser presentado y aprobado ante su cabildo.

“Tenemos 7 regiones estudiadas que abarcan estos 43 municipios y es donde estamos hablando con los municipios para ver la forma de operar ya sea como relleno regional o con centros de transferencia en otros municipios”, comentó.

Adelantó que Ciudad Victoria es uno de los municipios interesados en trabajar con una APP, en donde no se tiene contemplado un costo para la población.

"Ya hay varios interesados, Victoria es uno de ellos, la zona sur es otra, Soto la Marina, lo que pasa que aquí en Ciudad Victoria se puede generar un relleno sanitario regional que abarca prácticamente 11 municipios de los cuales en esos municipios pudieran generarse centros de transferencia precisamente para poder hacer paquetes de basura y trasladarse fácilmente".

UANE