En alerta CONAGUA por posible contaminación de agua en Jaumave

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 22 de August, 2022 | 5:16 PM

En alerta CONAGUA por posible contaminación de agua en Jaumave

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se mantiene atenta ante una posible contaminación del arroyo "El Taray" el cual está ubicado al sur poniente de la cabecera municipal de Jaumave y es utilizado para el riego de cultivos en los ejidos San Lorenzo, el Sotol, Jaumave, el Ingenio, San Juanito, José María Morelos y otras comunidades rurales; además de usar esa misma agua para la crianza de animales.

El Director General del organismo de cuenta Golfo Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, dijo que ya se enviaron muestras de agua para determinar el tipo de contaminación; mientras tanto se ha recomendando a la población extremar medidas hasta que se tengan los resultado finales. 

"A raíz de esta nota que nos hicieron llegar de Protección Civil (Jaumave) pudimos hacer una recolección de muestras del agua para su análisis, y el agua efectivamente se veía turbia, un poco viscosa y tomamos las muestras y las enviamos al laboratorio".

Cabe hacer mención que la denuncia se dio por parte de protección civil municipal el pasado 10 de agosto, y a simple vista el agua presenta una coloración obscura, muy parecida al aceite o algún derivado del petróleo, lo que activo la alerta en la Dirección General de la CONAGUA quienes se encuentra en espera de conocer los resultados enviados a un laboratorio en la Ciudad de México. 

"Sin embargo como se ve el agua, mandamos hacer unos estudios más profundos para el análisis de metales y otros análisis en general más profundos para poder ver los contaminantes que tiene esta agua", explicó el funcionario federal.

cardie