En camino a la aprobación de ley contra Facebook

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de January, 2017 | 4:16 PM

En camino a la aprobación de ley contra Facebook

El Parlamento israelí (Knéset) aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que permite a la Justicia suprimir contenidos que considere incitan a la violencia colgados en línea en redes como Facebook o YouTube, según un comunicado.

Este proyecto de ley, que según sus detractores facilitaría la censura, aún debe ser examinado en segunda y tercera lectura antes de ser aprobado definitivamente.

El texto, apoyado por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y su par de Seguridad interior, Gilad Erdan, autoriza al tribunal ordenar a sitios como Facebook, YouTube o Google suprimir ciertos contenidos, anunció Shaked en un comunicado.

Esta medida podría aplicarse a contenidos subidos en línea que representen "un peligro real para la seguridad de un individuo, la pública o la del país", precisa el comunicado.

"La nueva ley es indispensable para brindar herramientas que permitan actuar inmediatamente para retirar contenidos que puedan alentar actos de terrorismo o asesinatos", Gilad Erdan.

Conocido en Israel bajo el título de "proyecto de ley Facebook", el texto suscita inquietud entre las ONG y los palestinos, que temen que el mismo atente contra la libertad de expresión e información.

Israel ha mantenido este año discusiones con responsables de Facebook a este respecto, y en setiembre, Shaked afirmó que el gigante estadounidense había suprimido el 95% de las publicaciones que Israel le había pedido que retirase.

Según el Instituto para la democracia en Israel, este proyecto "no tiene precedentes" en su forma actual comparado con las legislaciones de otros países en el mundo. Afirma que teme que "facilite un nivel de censura desproporcionado".

Los palestinos, por su parte, temen que esta campaña conduzca hacia una censura de la información y sospechan que Israel se encuentra detrás del cierre de dos cuentas ocurrido en setiembre pasado.

Israel afirma que internet ha jugado un rol clave en la incitación a la violencia en los ataques perpetrados (en su mayoría con arma blanca) por palestinos contra israelíes desde octubre de 2015.

cardie