En caso de que TLCAN deje de existir alistan plan 'B'

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de February, 2017 | 7:23 AM

En caso de que TLCAN deje de existir alistan plan 'B'

Aunque hay confianza en que se mantenga en pie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no está por demás preparar un plan ‘B’ en caso de que deje de existir el acuerdo comercial.

Así lo visualiza el ‘Cuarto de Junto’, participante en el análisis del Gobierno federal para revisar el TLCAN en el marco de su negociación y se prevé que entre las primeras medidas que se podrían en acción serían los aranceles de la Organización Mundial del Comercio.

En reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su preocupación por los resultados de ese acuerdo comercial y ha indicado que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o de ser necesario sustituir el convenio actual por uno nuevo.

En entrevista de la que da cuenta El Financiero, Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso los distintos escenarios que se podrían dar de cara a la negociación.

“No nos gustaría (el escenario en el que no exista el TLCAN), pero no lo descartamos”, comentó.

Dijo que si bien se trata de uno de los muchos escenarios posibles, si se llegase a cumplir, lo primero que entraría en acción serían los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, en tal escenario, México tendría que tomar algunas medidas unilaterales que se preparan para tener listas.

Kalach, quien no dio detalles del plan alterno, indicó que “de esas medidas hay algunas que son regulatorias, otras que son legales”.

En este sentido, aseguró que el equipo se encuentra bien preparado para enfrentar los distintos escenarios.

Kalach hizo un llamado a tener paciencia ante los embates de Donal Trump.

“Nuestro enfoque es tener mucha paciencia hacia afuera, que se sigan los procesos y hacer mucho trabajo hacia adentro con nuestros escenarios”, apuntó.

cardie