En crisis la industria salinera de Altamira

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 05 de June, 2017 | 2:58 PM

La producción de sal, es la única actividad minera considerada en el estado de Tamaulipas, siendo Altamira uno de los mayores productores de este mineral, que hoy en día enfrenta una crisis ante la falta de recursos económicos para poder levantar la cosecha.

Carlos Pedraza Saldaña, uno de los 30 socios que integran la Sociedad Cooperativa de Producción Salinera del Municipio, situada en la congregación Lomas del Real, explica que lo más difícil que se enfrentan es a la colocación de su producto en el mercado nacional e internacional, lo que está llevando a enfrentar una crisis económica.

Anualmente levantan entre 8,000 y 12,000 toneladas de sal marina, sin embargo ante la falta de recursos para mover la maquinaria, esta temporada lograron cosechar únicamente alrededor de 5,000 toneladas que junto con las 2,500 del año pasado, forman enormes montañas de sal en sus patios de almacenamiento.

Buscan el apoyo de las autoridades locales, estatales y federales, para poder florecer como cooperativa, ya que de lo contrario su situación podría empeorar.

Y es que señalan no pueden tener fácilmente acceso a recursos económicos en préstamo, ya que el área que utilizan para procesar la sal marina, son terrenos pertenecientes a la API de este municipio.

Sus principales clientes son la industria ganadera, nevera, purificadoras, entre otras y enfrentan competencia con productores de otros estados como Nayarit, quienes si tienen apoyos de gobierno e iniciativa privada.⁠⁠⁠⁠

cardie