En crisis sector pesquero, por falta de regulación y registros

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 09 de May, 2017 | 5:44 PM

En crisis sector pesquero, por falta de regulación y registros StOkqtgTw6wxeewDdVQ6.jpeg HIo5rjb8B2tF48Sn6LoT.jpeg lg9q6yIKnu5Fu4IXpZO0.jpeg NNYt9s7zyq0Af5KgCCoW.jpeg cjQ8woTzzaXvmP842Hm7.jpeg fzUkbOmz3Wo5IrecFMGV.jpeg

El sector pesquero en el municipio de Altamira, sigue siendo uno de los más olvidados por los tres niveles de gobierno, dificultando su permanencia y su producción pesquera.

Para ello el gobierno local trabaja en un censo e integración a un registro formal para que, con esta herramienta poder tener acceso a recursos económicos y diversos programas del gobierno federal, estatal y municipal.

Gerardo Siliceo Tavera, director de pesca en el Ayuntamiento de Altamira, explica que son alrededor de 480 los pescadores formalmente registrados, en tres agrupaciones cooperativas que trabajan en el sistema el lagunario de Champayán y Río Tamesí.

Sin embargo son entre un 60 y 70% los que se encuentran libres, sin registro, es decir más de 800 pescadores, que no están regulados y que por ende no tienen acceso a recursos y apoyos diversos.

Insiste en la necesidad de regular la situación pesquera en el municipio, a fin de garantizar buenas capturas de diversas especies; para ello estiman aplicar un programa de reproducción de crías de especies como lobina, tilapia, catán, entre otras.

Reconoció que el sector pesquero atraviesa por una crisis, provocada por la invasión de especies como el pez diablo, además de no existir una regulación en la captura de especies, que al no reproducirse va mermando su población.

cardie