En el peor de los escenarios, Tamaulipas tendría más de 35 mil casos de Covid -19: Gloria Molina

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 06 de April, 2020 | 12:25 PM

En el peor de los escenarios, Tamaulipas tendría más de 35 mil casos de Covid -19: Gloria Molina

Tan solo en una semana se triplicó la cifra de casos positivos a Covid-19 en Tamaulipas, siendo un total de 41 personas portadoras del virus hasta el momento, y ante este comportamiento negativo, la Secretaria de Salud advirtió que esta es la última oportunidad para poder contener la transmisión local, si la gente se queda en casa.

Gloria Molina Gamboa precisó que del 18 al 30 de marzo se registraron 8 casos, mientras que del 31 de marzo al 6 de abril fueron confirmados 33 positivos a coronavirus en la entidad, y ya se registraron algunos casos que no viajaron o tuvieron contacto con personas del extranjero, es decir que ya dio inicio la etapa de transmisión local.

“Esto no va a poderse contener si la gente no se queda en su casa. Esta semana es crucial y definitiva para la presentación de los casos en el estado, tenemos la oportunidad de cortar la transmisión local si nos quedamos en casa, al día de hoy llevamos 41 casos confirmados, 3 en estudio y dos defunciones”, precisó.

De los casos confirmados, destacó que 4 son de personal médico o enfermeria que se encontraban realizando su trabajo en centros hospitalarios.

Expuso que se evaluaron dos escenarios para Tamaulipas; en el peor de los casos se prevé que se registren 35 mil 715 enfermos, mil 543 defunciones, hospitalización para 5 mil personas y se necesitarían casi 850 ventiladores; mientras que en un mejor panorama, se esperan 10 mil 312 positivos, 394 defunciones, la hospitalización de mil 500 y 157 ventiladores.

Sin embargo hizo énfasis en que para este mejor escenario es necesario que la gente acate las recomendaciones de las autoridades y se quede en casa, principalmente en las próximas semanas para evitar la propagación del virus en la entidad con el contagio local.

“No vamos a tener otra oportunidad para evitar un escenario complicado es el momento de quedarse en casa, en transmisión local tenemos pacientes positivos en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros; que son personas que no tienen relación de viaje o contacto con extranjeros”, detalló.

Indicó que la ciudadanía debe comprender que la gravedad del padecimiento es que no solo puede contagiarlo una persona con síntomas, si no que existen personas que pueden desconocer que son portadoras al ser asintomática, “ el otro riesgo es que ahorita ya tenemos casos que no tienen relación o contacto con extranjeros, significa que ya tenemos la transmisión y no sabemos quién puede ser el transmisor, pero si te resguardas los 14 días en tu casa, corta la transmisión y de ahí la relevancia de nuestra insistencia”.

cardie