En marcha Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de August, 2018 | 5:27 PM

De manera simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias en Tamaulipas, se llevo a cabo la inauguración de la Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de contribuir a la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vector.

En esta jornada estatal se realizarán las acciones pertinentes con puntual interés en 8 municipios del estado, que son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros , Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Con la entrega de 20 nuevas unidades, equipo e insumos suficientes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó una jornada de diez semanas de acciones intensivas contra las enfermedades transmitidas por vector.

Bajo el lema “Por mi salud y mi escuela” y con la participación de los sectores públicos privados y población en general se realizarán acciones de prevención de educación para la salud, difusión, participación social y acciones en los planteles educativos de todos los niveles, así como en los sitios con mayor concentración poblacional para la eliminación de criaderos de estos mosquitos.

El Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Alejandro García Barrientos, destacó que gracias a las acciones que se realizan durante todo el año no se han registro casos de defunción, sin embargo, durante estas próximas 10 semanas se incrementan las enfermedades, por ello es necesario reforzar las estrategias a fin de evitar más padecimientos.

“La medida para atenuar estos padecimientos es la lucha frontal contra estos mosquitos, para dar respuesta a este problema se ha incremento la estrategia, la cual consiste en reforzar las acciones en las próximas 10 semanas, que históricamente representan las semanas con mayor aumento de estas enfermedades”, señaló.

Convocó a las instituciones que conforman el sector salud, a dependencias de los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad civil, a sumar esfuerzos por un Tamaulipas más saludable y hacer de la prevención “un estilo de vida”.

Reveló que de enero a la fecha, se han confirmado 53 casos de dengue en Tamaulipas, lo que representa una disminución del 84 por ciento en comparación con el 2017, cuando al mismo periodo se tenían 323 casos registrados.

En Tamaulipas el dengue es un padecimiento o que ha afectado nuestra región presentándose en forma de brotes y epidemias, afectando gran numero la salud de la población y llegando a ser mortal en algunos casos y en algunos otros años.

UANE