En México las mujeres reciben sentencias más duras que los hombres

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de March, 2020 | 9:28 PM

En México las mujeres reciben sentencias más duras que los hombres

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Reinserta, la población femenina puede recibir sentencias de 23 años en promedio, por delitos graves, mientras que los hombres solo obtienen 17 años por los mismos cargos.

Este diagnóstico fue realizado con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres que demuestra que aunque ambos sexos son procesados por ilícitos similares, es la población femenina la que recibe sentencias más duras.

Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur y el Estado de México fueron las entidades donde se recabó la información y se encontró dicho fenómeno.

Al respecto, la directora jurídica de Reinserta, Fernanda Dorantes explicó que esto podría deberse al estigma social que recae sobre las mujeres. “Se tiene muy arraigado el concepto de que la mujer es una figura inmaculada. Cuando comete una conducta reprobable, el reproche social es más duro que hacia los hombres”, manifestó.

Además, detalló que las mujeres tienen más complicaciones en la cuestión de defensa ya que mientras los hombres solo cambian de abogado una vez durante su proceso judicial, las mujeres llegan a hacerlo hasta tres veces por considerar que no las defienden bien.

Esto se traduce en un mayor costo de defensa, en el que según la cifra recopilada por este estudio, una mujer gasta en promedio 155 mil 593 pesos y los hombres invierten 100 mil 521 pesos.

UANE