En México no se permite el uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de April, 2020 | 9:15 PM

En México no se permite el uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19

Pese a que China ha donado equipo sanitario a varios países en el mundo que actualmente están padeciendo gravemente la pandemia de coronavirus, dentro de este equipo sanitario se incluían supuestas pruebas rápidas para la detección del virus, las cuales se ha comprobado son poco fiables y no se usarán en el país.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, en conferencia dada el día de hoy miercoles 1 de abril, mencionó que la OMS no reconoce pruebas rápidas en todo el mundo, puesto que sólo cuentan con 30% de efectividad cuando el mínimo es 80%, "No hay pruebas rápidas competentes", mencionó.

Citando ejemplos cómo "Alemania no usa pruebas rápidas ni son reconocidas en ninguna parte del mundo, Canadá no usa pruebas rápidas, la FDA de Estados Unidos no autoriza pruebas rápidas", entre otros, argumenta que son poco fiables y en México esta prohibido su uso tanto en hospitales públicos como privados.

Así mismo, se mencionó que basándose en la información de centros de salud cómo el IMSS, ISSSTE y Salubridad, además de algunos estados, argumentan que ya se cuenta con el lineamiento general de reconversión hospitalaria, donde.se busca reconocer la capacidades de los hospitales instalados en los hospitales nacionales.

Se ha intercambiado información con los hospitales de cada estado para tener un conteo real de cuantas camas para atender a enfermos de Covid-19 se cuenta por entidad. Cabe destacar que en caso de saturación de estos espacios, se ha pensando en opciones para seguir atendiendo a pacientes.

De ser insuficiente, se recurrirá a nuevos espacios como lo son hospitales inflables, de cabaña, y móviles, los cuales planean instalarse en estacionamientos de hospitales físicos o en algún lugar donde se requiera, de igual manera, se planea usar hoteles, gimnasios, espacios que no estaban destinados en un principio pero que serían un apoyo en caso de ser necesario.

cardie