En una semana Morena anunciará candidata o candidato y esto es lo que tienes que saber

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de December, 2022 | 5:19 PM

En una semana Morena anunciará candidata o candidato y esto es lo que tienes que saber

Desde el primer minuto de este lunes 5 de diciembre, Morena comenzó el proceso para definir quiénes integrarán la fórmula para competir por el curúl que quedó vacante en el Senado tras el lamentable fallecimiento de Faustino López Vargas.

La decisión de quién será la candidata o candidato será definida nuevamente por una encuesta de opinión, de la cual sabremos tanto la metodología aplicada como los resultados, a más tardar el lunes 12 de diciembre.

El anuncio, como ocurrió previo a la elección a Gobernador del año pasado, lo hará la Comisión Nacional de Elecciones ya que, aunque se trata de una elección local, tanto la convocatoria como el proceso de elección de aspirantes estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones.

Pero ¿Quiénes, cuántos y cómo podrán competir?

De acuerdo con el documento emitido por el partido guinda, si bien durante este lunes 5 y martes 6 podrán postularse las y los interesados que tengan ciudadanía mexicana por nacimiento, más de 25 años cumplidos, sean originarios de Tamaulipas o un estado vecino, pero con más de 6 meses viviendo en la entidad y no tener impedimento; no todas las personas estarán participando en la encuesta.

“La entrega o envío de documentos de manera correcta, permitirá a la Comisión Nacional de Elecciones proceder a la valoración de la misma, sin que ello signifique la procedencia del registro, por lo que tampoco acredita el otorgamiento de candidatura alguna ni genera la expectativa de derecho alguno, salvo el respectivo derecho de información”.

Es decir, que la Comisión Nacional de Elecciones será la que valore y califique los perfiles aspirantes para seleccionar, como máximo 4, para competir en la encuesta habiendo presentado ya su “carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno de Morena”, así como comprobantes de no tener antecedentes penales por violencia de género, delitos sexuales ni ser deudor alimentario o moroso.

Ahora bien, en cuanto a cómo se compondrá la fórmula, la convocatoria detalla que la candidatura propietaria será elegida en encuesta, mientras que la suplencia será designada por la Comisión Nacional de Elecciones y, explica que:

“En el caso de que la persona propietaria sea del género masculino, la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será inevitablemente del mismo género”

UANE