Encabeza Gobierno Municipal "Día Rosa" para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de octubre, 2022 | 6:47 PM

Encabeza Gobierno Municipal "Día Rosa" para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama

En Conmemoración del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se realizó el evento “Día Rosa” con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en general sobre la autoexploración y promover la detección oportuna.

En representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal estuvo la segunda síndica Imelda Mangin Torre quien refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para brindar apoyos y ayudar a salvar la vida de muchas mujeres.

“Estamos convencidas que la detección oportuna salva vidas, por eso las invitamos a que se acerquen a su centro de salud; que se auto exploren no sólo este mes, sino todo el año atendernos”, indicó.

Como parte de la actividad, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudette Canturosas Villarreal junto a Beatriz Pérez, presidenta de Lazo Rosa y la síndica Imelda Mangin entregaron reconocimientos a las mujeres que han luchado para combatir el cáncer de mama.

Los reconocimientos fueron para María Dolores Félix, María Ortega, Sanjuana Díaz, Leticia Romero y Aidé Santos. También se realizó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

El Gobierno Municipal a través de la dirección de Salud realiza consultas gratuitas de exploración mamaria en las ocho Clínicas UNE.

Por parte del Sistema DIF brinda mastografías a bajo costo para las mujeres en vulnerabilidad.

La señora María Dolores Félix dio su testimonio de vida al ser diagnosticada con cáncer de mama e invitó a las ciudadanas a realizarse una autoexploración cada mes.

“Es importante auto explorarse desde casa, contamos con muchos servicios para que las mujeres no nos quedemos pensando en que hacer. Invitó a todas las mujeres para que se chequen”, dijo.

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. Por día se registraron 13 muertes es decir aproximadamente cada dos horas fallece una mujer mexicana.   

Cada año el 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, con el que se busca sensibilizar y concientizar la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

cardie