Encuentran pistas sobre el clima antiguo de Marte

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de May, 2020 | 9:50 PM

Encuentran pistas sobre el clima antiguo de Marte 1vMNLeM1iQMUa0JjooS7.jpg

Los sondas espaciales y los rovers en Marte han confirmado que el planeta alguna vez tuvo agua líquida, gracias a evidencias que afirman la existencia de lagos longevos.

Además, desenterraron compuestos orgánicos, o componentes químicos de la vida.

El más reciente informe de Nature Astronomy, indican que hay minerales que se formaron durante una etapa fría intercalada entre períodos más cálidos, o después de que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera y comenzó a enfriarse permanentemente.

“En algún momento, el ambiente de la superficie de Marte debe haber experimentado una transición de ser cálido y húmedo a ser frío y seco, como es ahora, pero exactamente cuándo y cómo ocurrió eso sigue siendo un misterio”, dijo Heather Franz, geoquímica de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El equipo de Franz encontró evidencias de un ambiente antiguo y frío después de que el laboratorio SAM extrajo los gases dióxido de carbono o CO2 y oxígeno de 13 muestras de polvo y roca.

Hay que recordar que el CO2 es una molécula de un átomo de carbono unido con dos átomos de oxígeno, este elemento es simple pero versátil es tan crítico como el agua en la búsqueda de vida en otros lugares, por ejemplo, en la Tierra, el carbono fluye continuamente a través del aire, el agua y la superficie en un ciclo bien comprendido que depende de la vida.

cardie