Enfrentan barreras en inscripciones niños con discapacidad en Nuevo Laredo
En pleno periodo de inscripciones para el próximo ciclo escolar, la asociación civil Pro Inclusión, lanzó un llamado a las instituciones educativas de la ciudad, tanto públicas como privadas, para que detengan las prácticas discriminatorias contra menores con diagnóstico de discapacidad.
Martha Luján, presidenta de la asociación y líder del colectivo "Red por los derechos de las personas con discapacidad, educación inclusiva", reveló que en apenas unos días de iniciado el proceso, ya se han documentado al menos tres casos de menores (desde preescolar hasta secundaria) quienes se ha topado con algunas barreras debido a su diagnóstico, particularmente niños con Síndrome de Down.
"La educación no es un favor, es un derecho"
Luján enfatizó que el acceso a la educación en entornos regulares —no solo en escuelas especiales— es un derecho constitucional que no debe estar sujeto a la "buena voluntad" o sensibilidad de los directivos.
“Nadie merece ser tratado desde el desprecio por un diagnóstico. La inclusión debe vivirse en todas las escuelas de la ciudad, no nada más en donde tengan un director sensible o humano”, declaró la activista.
La presidenta de Pro Inclusión señaló que las escuelas suelen negar el acceso bajo argumentos administrativos o de infraestructura que, legalmente, no son válidos para rechazar a un alumno, como la falta de personal de apoyo o equipo USAER, experiencia de los docentes para tratar ciertas discapacidades, entre otras.
Ante el temor que muchas familias sienten al enfrentar estas negativas, Pro Inclusión invitó a los padres a no realizar estos trámites en soledad y a unirse a la red de apoyo que ya suma a más de 100 familias en la ciudad.
La asociación puso a disposición sus redes sociales como Pro Inclusión AC para brindar orientación y acompañamiento a las familias a quienes se esté excluyendo en el proceso de cambio de grado o nivel educativo.