Enfrentar la violencia con poesía, títeres y sombras

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de marzo, 2020 | 9:36 PM

Enfrentar la violencia con poesía, títeres y sombras

Como una forma de conjurar a la reflexión a través de la imaginación y el lenguaje, el titiritero y poeta, Diego Ugalde, vino a Reynosa para sembrar la curiosidad de explorar formas nuevas para poder hablar a niños y no tan niños, sobre “monstruosidades” como la violencia a través de la metáfora, invocando siempre a la ternura.

Las sombras, los títeres y el verso son, para quien además ganó el Premio Regional de Poesía Huasteca en 2016, la herramienta que permite “recobrar elementos de las raíces culturales de varios pueblos del mundo para retomar su energía y reinterpretar las tradiciones en un contexto contemporáneo”, como el que se vive en el municipio.

Es por ello que las 9 horas que dedicará a su taller “Teatro de sombras y verso popular “ este jueves, viernes y sábado en el Parque Cultural estarán enfocadas a compartir no sólo su conocimiento sobre la métrica, rima, vocabulario e improvisación, sino a resignificar el silencio para conectar con la mente, el corazón y el espíritu del público, haciéndolo primero desde ellos mismos.

“Si el silencio lo rodeas de poesía, se vuelve un silencio hermoso y valioso a diferencia del silencio que viene después de una tormenta o que está a la espera de un ataque violento de palabras. El verso permite ciertas pausas que mantienen al público a la espera de una hermosa imagen que está por venir”, precisó sobre el tema.

“Podemos, a través de esta poesía ir a la raíz del mal, encontrar esos espejos en nosotros que reflejan esa monstruosidad que todos llevamos dentro y, por lo tanto encontrar soluciones en la ternura, en la solidaridad, en lo colectivo que puedan,sí no resolver la situación en que se encuentra el mundo, sí imaginar cómo abrazarnos, resistir, responder y regenerar nuestra energía”

UANE