Enrique Alfaro informó sobre posible “paro en seco” si los contagios de COVID-19 no disminuyen

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de julio, 2020 | 9:52 PM

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó este martes que, de no ver una disminución en los casos de coronavirus en la entidad, podría haber un “paro en seco”. 

Refirió que se activaría un “botón de emergencia” en el Estado, que daría inicio a un “paro en seco” de actividades durante un periodo de 14 días, esperando así que el repunte de casos cese. 

La mesa de Salud del Estado comentó que este botón de emergencia tendrá dos indicadores, uno para la saturación hospitalario y otro para la tasa de incidencia por fecha de inicio de síntomas. 

El indicador hospitalario se activará cuando la saturación llegue a 50%; por el momento, se mantiene en 26%. Así como el segundo indicador se activaría cuando la tasa de incidencia llegue a 400 casos por millón de habitantes, que actualmente se encuentra en 290. 

En Jalisco, aumentó a 500 el número de casos registrados diariamente: “Llevamos tres semanas con más de 1,600 casos activos”, indicó Alfaro. 

Asimismo, comentó que, de las 867 lamentables defunciones registradas en el territorio, el 25% de ellas se dieron en la última semana. 

Este paro en seco implicaría el cierre total de industria, comercios y servicios, manteniendo únicamente la atención médica, seguridad y abasto de alimentos, sin incluir restaurantes, aunque tengan modalidad de servicio a domicilio. 

El transporte público solamente aceptará a trabajadores de la salud, mientras que bancos, iglesias, plazas, centros comerciales, entre otros lugares, cerrarían sus puertas. 

UANE