Entra en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de July, 2020 | 8:45 AM

Entra en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá

Luego de tres años de negociaciones, este miércoles ha entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, el nuevo acuerdo libre de comercio en Norteamérica.

Aunque introduce cambios en algunos aspectos clave, el T-MEC tiene por objetivo conservar el intercambio comercial entre los tres países, lo que representa cerca de  1.2 billones de dólares al año.

El acuerdo establece una cláusula de extinción de 16 años y también está sujeto a una revisión cada seis años.

Las negociaciones por el T-MEC comenzaron en 2017 luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazará con retirarse del anterior acuerdo por considerarlo injusto para su país.

Este nuevo tratado fue aprobado por las legislaturas de México, en 2019, en EUA en enero de este año y de Canadá, en marzo del presente año.

Uno de los puntos más relevantes del T-MEC es sobre el sector automotriz: que eleva el porcentaje de contenido norteamericano de los autos y camiones construidos en la región de 62.5% a 75%.

Además, para que un vehículo esté exento de tarifas, entre un 40% y un 45% debe haber sido fabricado en zonas con 'sueldos altos' (16 dólares la hora o más) para evitar que las industrias de EU y Canadá tercericen su producción en México.

Los productos agrícolas es otro de los puntos. Canadá habilita una cuota del 3.5% de su mercado lácteo; EU aumentaría sus exportaciones de algunos productos como leche descremada y leche enriquecida con proteínas; a cambio, se compromete a bajar las tarifas de la leche canadiense. 

Se espera que el T-MEC ayude a reducir el precio de algunos productos farmacéuticos: el nuevo acuerdo limita la protección de patentes de algunos remedios 

En relación a la propiedad intelectual y los productos digitales, los derechos de autor se extienden de 50 a 70 años (excepto en EU., donde ya estaba vigente) después de la muerte del autor. Se prohíben aranceles y otras cargas impositivas sobre productos digitales como música, juegos, videos e ebooks.

El nuevo tratado también hace hincapié en los derechos laborales, especialmente en nuestro país. Dándoles garantías a los trabajadores y castigando los productos elaborados bajo el trabajo esclavo.

cardie