Entra México a Fase 2 de la epidemia por contagios comunitarios

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de March, 2020 | 8:30 AM

Entra México a Fase 2 de la epidemia por contagios comunitarios

El gobierno federal anunció esta manaña que México ha entrado en Fase 2 de la epidemia del Coronavirus, esto luego de que ya se confirmaran los primero cinco casos por contagio comunitario.

De acuerdo con información de las autoridades sanitarias, de los 367 casos positivos en la entidad, 292, es decir el 80 por ciento, pertenecen a casos importados, personas que se encontraban en el extranjero y se contagiaron; 10 casos, el 19% de casos asociados de importación, mientras que 5 casos, es decir, el 1% son por contagio comunitario, ya que no cuentan con antecedentes de viajes a países con brote de covid-19.

Este martes en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su gabinete de Salud, ofrecieron un mensaje sobre la estrategia de contención contra el brote de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En este sentido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que Fase 2 se mantendra con las mismas medidas de seguridad que comenzaron con la Jornada de Sana Distancia:

1.-Protección a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo.

2.-Suspension de clases en todos los niveles educativos, del 23 de marzo al 19 de abril.

3.-Suspensión de eventos y reuniones de mas de 100 personas.

4.-Suspensión temporalmente actividades laborares que involucren la movilizacion de personas en todos los sectores de la sociedad.

5.-Intensificar las medidas basicas de prevención.

“La fase 3, que implica transmisión generalizada, es donde el sistema de salud tendrá retos importantes que será posible enfrentar si se tiene un trabajo bien organizado”, explicó el funcionario.

Sobre la estructura destinada para hacerle frente a la situación, se informó que existe un total de 87 mil 331unidades, entre equipos de unidades intensivas, camas hospitalarias, de terapia intensiva, de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoxímetros, carros rojos, ultrasonidos moviles y ambulancias, distribuidas en hospitales de salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR.

UANE