Entrega OMS reconocimiento a México por su lucha contra el tabaquismo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de mayo, 2020 | 7:54 PM

Entrega OMS reconocimiento a México por su lucha contra el tabaquismo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, fue entregado un reconocimiento a nuestro país, por parte de la Organización Mundial de la Salud, por la participación de México en la lucha contra el consumo de este producto.

Desde Palacio Nacional durante la conferencia vespertina diaria de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cargo de Cristian Roberto Morales, Representante de OPS/OMS en México, entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud y Economía por la lucha contra el consumo del tabaquismo con el incremento a impuesto del tabaco y prohibición de importación de sistemas electrónicos como vapeadores a principios de 2020.

“Los productos de tabaco matan en las Américas a más de un millón de los 122 millones de fumadores cada año, por ciento 15 millones son mexicanos”, expresó Morales Fuhrimann.

Llamó a la prohibición total de la publicidad del tabaco, al empaquetado con advertencias al 80% de su superficie y a endurecer la implementación de espacios libres de humo de tabaco.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, señaló que, “la industria tabacalera aporta 43 mil millones de pesos al año por pago de impuestos, pero cuesta al sector salud más de 75 mil mdp al año por efectos adversos del consumo de sus productos, además del riesgo que incrementa en casos de Covid”.

Refrendó el apoyo de México a la OMS, afirmando que "mientras otras naciones se separan de ella, nosotros "Somos amigos siempre de la OMS sabemos que nos necesitan y nosotros los necesitamos a ustedes".

En este sentido, la Secretaria de Economía Graciela Márquez aseguró que “en momentos donde México enfrenta junto con el resto del mundo el covid-19 tener un reconocimiento en la materia es un orgullo para todos”.

De igual manera, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el impuesto sobre el tabaco en México cuenta con un diseño especial, debido a que se cobra una cuota fija por el precio y por volumen que contiene este producto, siendo uno de los reconocidos a nivel mundial, y a pesar de las grandes recaudaciones que se han obtenido, reconoció que se deben recaudar más para poder financiar los costos asociados a la atención de la salud de las personas que se han visto afectadas por el consumo.

“En el caso específico de la Secretaría de Hacienda, una de las grandes herramientas que tenemos para influir en el comportamiento de consumo es el diseño de los impuestos que tenemos en nuestro país”, explicó.

Además el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el 8 por ciento de los afectados por coronavirus en  nuestro país, presentan enfermedades relacionadas al tabaquismo.

UANE