Entregan primera identificación no binaria en Chile

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de October, 2022 | 2:56 PM

Entregan primera identificación no binaria en Chile

Shane Cienfuegos se convirtió en la primera persona en la historia de Chile en recibir una cédula de identidad no binaria.

Cienfuegos, de 29 años, titular del área de Intervención Social de la asociación Organizando Trans Diversidades de Chile, obtuvo el reconocimiento tras una batalla burocrática y judicial que le llevó nueve años. Su documento lo identifica con la letra X. La persona no binaria no se identifica con el género femenino ni masculino.

"No es una victoria propia, es una victoria colectiva" del movimiento LGBT+, declaró Cienfuegos a la prensa mientras mostraba la cédula del Registro Civil en la que figura una letra X en el lugar donde tradicionalmente se marca femenino o masculino.

En América Latina, Argentina fue el primer país en reconocer a todas las personas no binarias en julio de 2021, las que pueden solicitar sus cédulas de identidad y pasaportes con la letra X. Siguieron México y Colombia, aunque al igual que Chile, han reconocido la categoría no binaria a unas pocas personas que lo lograron por la vía judicial.

A nivel mundial entre los países que reconocen el llamado tercer género están Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

UANE