Envía AMLO a San Lázaro iniciativa sobre el espacio aéreo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de April, 2022 | 7:39 AM

Envía AMLO a San Lázaro iniciativa sobre el espacio aéreo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves una iniciativa a la Cámara de Diputados para garantizar el dominio pleno sobre el espacio aéreo.

La iniciativa, elaborada en coordinación de la Fuerza Aérea Mexicana, permitirá detectar, seguir e interceptar naves que transporten drogas, principalmente hacia Estados Unidos.

Dicha propuesta de ley responde a la presión política internacional derivada del tráfico de drogas a Estados Unidos que se realiza por vía aérea.

La propuesta considera que la Secretaría de la Defensa Nacional encabece un sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y la comandancia de la FAM. También prevé constituir un centro nacional de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, que dependería de la Sedena.

Dicho centro sería el encargado de operar los medios de detección, identificación e intercepción aérea de vuelos clandestinos.

También, entre otras funciones, de monitorear el espacio aéreo mexicano, en coordinación con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); controlar las operaciones áreas; y coordinar y ejecutar la intercepción de aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

La propuesta prevé que, en caso de detectarse un vuelo clandestino, los Seneam segregarán el espacio aéreo en favor de las naves de la FAM, que tendrán prioridad para cumplir su misión, que terminará cuando el vuelo no autorizado abandone el espacio aéreo mexicano o aterrice dentro del territorio nacional.

cardie