Envía AMLO carta a Biden ante financiamiento de EU a organizaciones en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de May, 2023 | 11:09 AM

Envía AMLO carta a Biden ante financiamiento de EU a organizaciones en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para alertarlo del aumento en el financiamiento a organizaciones civiles opositoras a su gobierno, lo cual consideró que es un acto de injerencismo e intervencionismo.

En dicho documento, el mandatario describió que las acciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), son un acto intervencionista, ‘contrario al derecho internacional’.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular, la Agencia de los Estados Unidos ara el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, se lee en el documento.

Y, también, informó al gobierno de Estados Unidos que se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado, por lo que pidió la intervención de Biden en esta situación.

“Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro Gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, finalizó la misiva.

Según el mandatario mexicano, la carta fechada el 2 de mayo, se la leyó primero a la diplomática Elizabeth Sherwood-Randall con quien se reunió ayer en Palacio Nacional porque primero había decidido no enviársela a Biden.

"Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso el presidente Biden. Le dije nada más le voy a pedir aquí a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada. Pero me quedé pensando después y sí se la envié y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth porque ella es también muy amable, una extraordinaria diplomática", destacó.

cardie