Enviará AMLO al Congreso su plan B de Reforma Electoral este martes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de December, 2022 | 10:04 AM

Enviará AMLO  al Congreso su plan B de Reforma Electoral este martes

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este martes al Congreso su plan B, una iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia de reforma electoral.

Lo anterior de acuerdo con el funcionario federal, debido al veto del PAN y PRI a la reforma constitucional en materia electoral con el argumento de “el INE no se toca”.

“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar”, comentó en conferencia matutina celebrada desde Campeche.

El mandatario mexicano detalló que entre los principales ajustes que tendrán los cambios a las leyes secundarias en materia electoral, será acotar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) así como controlar la compra del voto.

“Una es que se pueda llevar a cabo un ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos para compactar oficinas, porque tienen dos, tres cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros”, expresó.

Aseveró que se debe luchar para limpiar “de parcialidad” al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual dejó en claro que “sí se toca “.

“Es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro que sí se toca y se debe de tocar, dijo.

UANE