EPN agradece apoyo de Latinoamérica ante 'coyuntura internacional'

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de February, 2017 | 1:42 PM

EPN agradece apoyo de Latinoamérica ante 'coyuntura internacional'

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad de países de Latinoamérica y El Caribe por la "coyuntura internacional" que México enfrenta, en referencia a los desacuerdos de su gobierno con las posturas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump. 

En el marco del 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que estableció la desnuclearización de países latinoamericanos, el Primer Mandatario destacó los vínculos históricos entre México y América Latina, cuyo camino ha marcado la paz y el desarrollo como metas prioritarias. 

En ese sentido, Peña Nieto reiteró que México está orgulloso de su identidad latinoamericana y de la unidad en la región.  Ante ministros de países firmantes del Tratado, el titular del Ejecutivo federal dijo que el país agradece los respaldos, y comparó las expresiones con la solidaridad de los caudillos del Siglo XIX. 

"Hoy nuevamente, y frente a la coyuntura internacional, el mundo observa nuestra unidad latinoamericana. Gracias en nombre de todos los mexicanos, México es, y siempre será, un país orgullosamente latinoamericano y caribeño. Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultad, y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente". 

El Tratado de Tlatelolco fue impulsado en 1967 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Uno de sus principales artífices fue el diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien años después recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo. Peña Nieto dijo esta tarde que el poder de destrucción de las armas nucleares se mantiene un peligro latente, por lo que aseguró que México estaría dispuesto a encabezar negociaciones para un acuerdo de mayor alcance global. 

UANE