EPN, Dos Bocas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de February, 2020 | 8:52 AM

EPN, Dos Bocas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre una presunta investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto tal como lo mencionó el diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desconoce que sea verdad.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación el exdirector de Pemex, (Emilio) Lozoya. No hay una investigación, que yo sepa, contra el expresidente Peña”, apuntó.

Destacó que la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, es autónoma, lo significa que están en el deber de informarle sus investigaciones.

“No tienen por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo autorizaba o daba su visto bueno, ahora el presidente se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos”, aclaró.

Manifestó que no presentaría denuncia en contra de los expresidentes de lo que él denomina pertenecieron al periodo neoliberal: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dijo que se haría si los ciudadanos -en consulta- votan por enjuiciarlos y detalló cuáles serían sus posibles acusaciones.

“Solo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y le gente decida que se presente denuncia no solo contra el expresidente Peña, contra los expresidentes del periodo neoliberal”, indicó.

De acuerdo con sus declaraciones estas serían las acusaciones en contra de los exmandatarios:

Carlos Salinas porque entregó los bienes de la nación

Ernesto Zedillo porque con Fobaproa convirtió deudas privadas en deuda pública

Vicente Fox por “traición a la democracia, por delito electoral”

 Felipe Calderón por declarar la “guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada como es de dominio público, el señor García Luna que está preso en Estados Unidos”

Enrique Peña Nieto por caso Pemex

“Nosotros no, nosotros hemos dicho que solo presentaríamos denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos no los piden porque pensamos que debemos pensar hacia adelante… hablando de un punto final de acabar con la corrupción hacia adelante y que solo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y le gente decida que se presente denuncia no solo contra el expresidente Peña, contra los expresidentes del periodo neoliberal”, destacó.

Por otra parte, el mandatario destacó que espera que se logre un crecimiento económico, ya que lleva una “buena relación con la iniciativa privada y hay una confianza para la inversión”.

“Esto significa que nuestro país es atractivo para la inversión, para el desarrollo. México tiene condiciones inmejorables, se logró la firma del Tratado, esto permite tener acceso al mercado más importante del mundo; es un acuerdo, un tratado para que no haya aranceles, mercancías que se producen en México… Llevamos muy buena relación con el sector privado y yo espero que este año logremos que haya crecimiento económico… Tenemos apoyo, tenemos la confianza de los mexicanos y lo están viendo también los inversionistas extranjeros, se está viendo que se está avanzando”, expresó.

Asimismo, López Obrador remarcó que está en contacto con una empresa petrolera italiana y una nacional para la explotación de yacimientos.

Además, indicó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco va avanzando y remarcó que se está mejorando en la capacidad de procesamiento de petróleo para ayudar al crecimiento financiero de México.

Sobre el tema de Dos Bocas, López Obrador, dijo  que el equipo encargado de la construcción de la refinería, encabezado por Rocío Nahle, viajará a la India para ver experiencias de construcción.

“Me informaron que el equipo que está construyendo la refinería, encabezado por Rocío Nahle, iba a viajar a la India para ver experiencias en construcción de refinerías para definir la tecnología que se va a utilizar”, comentó. 

Sobre el tema de Dos Bocas, López Obrador, dijo  que el equipo encargado de la construcción de la refinería, encabezado por Rocío Nahle, viajará a la India para ver experiencias de construcción.

“Me informaron que el equipo que está construyendo la refinería, encabezado por Rocío Nahle, iba a viajar a la India para ver experiencias en construcción de refinerías para definir la tecnología que se va a utilizar”, comentó.

En el tema se los sidicatos, manifestó que hubo un acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para hacer una revisión a las cuentas de los mismos para corroborar si existen irregularidades.

“Se habla mucho de cuentas de sindicatos, en particular del sindicato petrolero- y de personas que presuntamente actuaron como prestanombres de dirigentes, empresarios, políticos y que existen cuentas millonarias en los bancos. Hable con Santiago Nieto y pedí que se haga una investigación a fondo para ya sabes si a ciencia cierta existen estas cuentas”, expresó.

Además, el ejecutivo federal se pronuncio en contra de la muerte del activista Samir Flores, quien fuera asesinado hace un año y pidio que se aclare dicha situación.

“Seguramente la Fiscalía del estado de Morelos debe tener información sobre este asesinato. Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Sí nos importa mucha que se aclaren todos estos crímenes lamentables”, mencionó.

cardie