EPN no aseguró pérdida de pensión con cancelación del aeropuerto

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de April, 2018 | 4:42 PM

EPN no aseguró pérdida de pensión con cancelación del aeropuerto

Es totalmente falso que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que trabajadores no tendrán sus ahorros para el retiro, en caso de que se llegase a cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo que sí dijo en cambio fue que caso de que esto sucediera, se daría “un raspón muy fuerte” a los fondos de pensiones de los trabajadores, es decir, las Afores, es decir, 97 centavos por cada 100 pesos invertidos.

“Trabajadores no tocarán ni un peso de su Pensión si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto: Amenaza Peña Nieto”, dice una publicación en Facebook en la página “No más PRI”.

De acuerdo a investigaciones de Verificado 2018, se encontró el video original en donde EPN habla sobre el tema, en donde dice claramente: “los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores, están invertidos en el aeropuerto. Si tú lo cancelas, le vas dar un raspón muy fuerte”.

Diversas noticias informan que la inversión de recursos, como las Afores, pone en riesgo el ahorro de los trabajadores, lo que también es falso.

Aunque los dirigentes de Morena han declarado que esto es ilegal, las afirmaciones son mentira, ya que Jorge Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que esa inversión está “bajo el marco de la ley. El porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1% del total de las Afores señaladas, es decir, es una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de rendimiento buena”.

Aclaró que en el peor escenario, los trabajadores perderían únicamente el 0.97% de su dinero, es decir, 97 centavos por cada 100 pesos, dado la cancelación del nuevo aeropuerto, y solo a quienes tienen dinero en las Afores que invirtieron en el aeropuerto, es decir, solo 4 de 11 que hay en el país, se trata de Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, pues el argumento de éstas es la mayor rentabilidad, lo que permite la acción.

Nota original: https://verificado.mx/epn-trabajadores-pension-aeropuerto/

cardie