“Es hora de acabar la guerra más larga de EU”, anuncia Joe Biden que retirará tropas de Afganistán

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de abril, 2021 | 2:29 PM

“Es hora de acabar la guerra más larga de EU”, anuncia Joe Biden que retirará tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este miércoles que retirará las restantes tropas de Afganistán, declarando que los atentados del 11 de septiembre "no pueden explicar" por qué las fuerzas norteamericanas deben seguir allí 20 años después del ataque terrorista más mortífero contra Estados Unidos.

El plan de Biden es retirar todos los efectivos estadounidenses —que ahora son dos mil 500— para este 11 de septiembre, aniversario de los atentados, que fueron coordinados desde Afganistán.

"Estados Unidos no puede seguir vertiendo recursos en una guerra intratable y esperar resultados diferentes", dijo Biden.

Previamente se conocieron fragmentos de su discurso a la nación, anunciando el retiro. Momentos después, el jefe de la OTAN dijo que los aliados igualarán la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin a la presencia militar extranjera en ese país en meses.

La retirada comenzaría el 1 de mayo, en lugar de concluir para esa fecha, que fue el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán.

"Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas regresen al país. Estados Unidos no puede seguir vertiendo recursos en una guerra intratable y esperar resultados diferentes", dijo, Biden.

"No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dijo Biden. "Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente", agregó.

UANE

Notas relacionadas