Es Marichuy candidata independiente del EZLN para 2018

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de May, 2017 | 3:04 PM

Es Marichuy candidata independiente del EZLN para 2018

En una reunión a puerta cerrada entre el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Indígena de Gobierno (CIG), luego de varias horas de sesión, eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como cocera del CIG y canditdata independiente para las próximas elecciones de 2018.

La asamblea se celebró en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), y se contó con la asistencia de representantes de pueblos originarios de Estados Unidos, Guatemala y Chie, como observadores.

En la entrada del recinto colocaron un ajedrez con figuras de madera de zapatistas contra Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidentes de México y Estados Unidos. Trump con la leyenda “kick me” (patéame) en su parte trasera y EPN con orejas de burro.

Marichuy es médico tradicional de la lengua nahua y es responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que fundó en 1992 para ayudar a hombres y mujeres por medio de la herbolaria.

En la reunión participaron, entre otros, los subcomandantes Moisés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho.

UANE