Es posible lograr una reforma migratoria real y positiva, asegura Trump

Internacional / Internacional

Publicado: 01 de March, 2017 | 7:43 AM

Es posible lograr una reforma migratoria real y positiva, asegura Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este martes que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EEUU está "obsoleto" y reformarlo significa también "proteger" a los trabajadores del país.

"Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente", subrayó el mandatario.

En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Según el presidente, su Gobierno "ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense" para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.

Horas antes de su intervención ante la sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró hoy que ha llegado "el momento" de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración del país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.

"Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados", dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informaron varios medios estadounidenses.

Una fuente oficial de la Casa Blanca confirmó a Efe que, durante el encuentro, el presidente opinó que tanto demócratas como republicanos tienen que "suavizar sus posturas" si quieren que la reforma migratoria salga adelante.

UANE